sábado, 18 de febrero de 2012

Review: Suzumiya Haruhi no Tomadoi (PlayStation 2)




Portada del juego , en versión regular.

Como hemos afirmado miles de veces , Haruhi Suzumiya ha sido adaptada a muchos formatos y los videojuegos no son una excepción. En esta ocasión haremos una review del juego para PS2 "Suzumiya Haruhi no Tomadoi" (La Promesa de Haruhi Suzumiya) lanzada por Banpresto en el año 2008. 


Pantalla de Inicio.

Historia del juego:

Haruhi Suzumiya quiere hacer un videojuego , en que los protagonistas son los personajes de la brigada SOS. Para eso disponemos de 4 semanas para realizarlo , así que nosotros tomamos el rol de Kyon , en el cual debe trabajar en diferentes aspectos del juego (música , gráficos , motor , historia , etc.) haciendo uno al menos decente para complacer a Haruhi. 

Otros personajes nos ayudaran en nuestra meta, ya que si no cumples con las expectativas de Haruhi , podría crear espacios cerrados , e incluso repetir el mes cuantas veces sea necesario hasta que el juego quede bien (tipo Agosto Infinito).

Aspectos generales del juego :

El juego en si es una novela visual , en el que la interacción directa es muy poca , pero tenemos la oportunidad de cambiar la historia a través de acciones. Cabe destacar que este tipo de juegos son muy populares en Japón.

No me preguntes , no tengo idea de lo que pasó aquí...

Cambiando la historia:

Al igual que otras novelas visuales , puedes cambiar ciertos aspectos de la historia
En este juego principalmente se hace a través de las miradas... , me explico:

Como tomas el rol de Kyon, en su perspectiva puedes mirar a todos los personajes que aparecen en pantalla ,  si miras siempre a un personaje en particular un indicador de arriba subirá a medida que lo observes. También los personajes tendrán signos dependiendo de su estado de animo hacia ti ( un signo musical si esta feliz contigo , uno de interrogación cuando esta confundida/o , un torbellino cuando piensa que lo/a estas rechazando o evitando y uno de enojo cuando no le prestas atención)

Haruhi haciendo de las suyas...

Las caras de los personajes (sobretodo a Haruhi y Mikuru) van cambiando a medida de que los vas mirando.
Por ejemplo a Haruhi: 
Si la miras mucho , primero tendrá un ceño fruncido , después a medida de la historia se sentirá cómoda con tu mirada y después incluso se sonrojara , y si está feliz te ayudará en la creación del juego o de lo contrario criticará todo lo que hagas.
En cambio si miras a Mikuru o a Yuki ,  Haruhi sentirá celos y mirara celosa al personaje al que le prestas más atención y hará todo lo posible para que le prestes atención a ella y no a otro. Esta mismo mecanismo se aplica a los demás personajes , pero siempre sin salirse de su personalidad habitual en la serie.

Puntos:
Si miras a los personajes fijamente o respondes lo que quieren escuchar te darán puntos , en cambio si no los miras no te darán , o muy poco. Esos puntos sirven para cambiar las opciones del juego que vas a crear en una pizarra , ya que sin ellos no podrás crear el videojuego correctamente.

Cuando termina la semana y llega el domingo , la brigada SOS irá a buscar lo paranormal , de modo que eso te pueda "inspirar" en la creación del supuesto videojuego  , y tendrás la oportunidad de hacer un sorteo con cual personaje irás, pero es totalmente al azar.

Haruhi haciendo de las suyas... otra vez!


A lo largo del juego , tendrás la posibilidad de elegir a los personajes con los que te gustaría trabajar para la creación del videojuego, generalmente son Mikuru , Koizumi y Nagato , aunque aveces solo podrás elegir a Haruhi que te supervisará cuanto has avanzado en él.  También, en el fin de semana como mencionábamos anteriormente , puedes elegir a donde quieres ir a buscar lo paranormal (o a pasar el rato como dice Kyon) en diversos lugares del anime ( Plaza , en donde se filmo LADMA Episodio 00 , e incluso en la biblioteca.) 
Te darán mas puntos , dependiendo del personaje (Por ejemplo Nagato te dará 900 puntos si vas a la biblioteca con ella, en cambio si vas con Mikuru allí , no te dará muchos puntos).

Ya pasado el mes , la brigada hace el testeo oficial del videojuego creado , y tu mismo puedes jugarlo hasta terminarlo. Haruhi dará su opinión al respecto de como acabó el proyecto de la Brigada.


Tal parece que a Haruhi no le agradó el videojuego...

Lo bueno y lo malo de "Suzumiya Haruhi no Tomadoi":

Lo bueno:

-El juego es entretenido (centrándome en el punto de vista de alguien que le guste la serie) , y ademas esta muy bien hecho , recreando los escenarios y personajes comunes en Haruhi (como Taniguchi, Tsuruya , Kunikida , La hermana de Kyon con Shamisen y hasta los de la sociedad informática)

-Los extras que tienen son de lo mejor! , tanto opening y ending de la primera temporada , imágenes a montón, y vídeos extras como el Hare Hare Yukai pero con los trajes de guerreros espaciales que usan los personajes.

-El juego que desarrolla la brigada , se podría considerar como un mini-juego extra que tu creas. En total hay 30 diferentes estilos de juegos que puedas crear como por ejemplo: de aventura (como Dragon Quest) , un juego de tablero (como Monopoly o Mario Party) , un juego de citas , un "creador de princesas y el más común un RPG , del que curiosamente puede salir uno muy parecido a la primera historia descrita en "El teatro de Haruhi Suzumiya".

-La realidad y profesionalismo del juego: A veces piensas que estas viendo un capitulo más del anime , ya que esta muy bien hecho, además esta casi todo hablado por los mismos seiyuus del animé así que puedes escuchar a todos los personajes en pantalla , e incluso hacen sus propios comentarios de como acabó el videojuego.

-Los finales alternativos: al igual que todas las novelas visuales , tiene múltiples finales.

-La edición coleccionista esta genial! , viene el Videojuego (Edición Especial) , un CD y la figma de Haruhi versión Tomadoi (que curiosamente es la primera figma lanzada)

-Los trajes que usan los personajes son geniales y se habitúan dependiendo de el juego que creaste.



Lo malo:

-Al igual que todos los juegos de Haruhi , esta todo en japonés, al menos podría haber tenido como opción el ingles , pero nada.

-La música , a pesar de no estar mal y acorde al videojuego, día a día te va molestando ya que es un poco repetitiva.

-El juego en sí , se va haciendo monótono , sobretodo si no sabes japonés.

-Un poco mas de interacción no le habría venido mal.



Si se quedaron con más ganas de leer sobre videojuegos de Haruhi lean mi review del juego "Suzumiya Haruhi no Chokuretsu" para Nintendo DS!

Y para finalizar: les dejo con todos los extras referentes a imágenes incluidas en el videojuego , y el vídeo del Hare Hare Yukai , versión Tomadoi.





3 comentarios:

  1. erm... me pregunto si una de esas alguien podria sacar una traduccion del juego... seria genial XD

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  2. No tendras Link de descarga por esos milagros de la vida verdad??

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